Our Projects
View the english page

Así es, el 8 de julio de este año nació un nuevo COMPA en el Proyecto Lingüístico Quetzalteco de Español (PLQ), se trata del Proyecto de Cine Comunitario Popular y Alternativo "COMPA". Este nuevo Proyecto del PLQ está llevando a las comunidades rurales del sur-occidente de Guatemala, oportunidades de sana distracción, entretenimiento y reflexión a través del cine alternativo. El Proyecto COMPA se está impulsando en comunidades rurales localizadas en un área identificada como Zona de conflicto, en el departamento de Quetzaltenango, durante la recién finalizada guerra interna que vivió Guatemala. Surge la inquietud de impulsar este Proyecto considerando que el Cine, como expresión del arte contemporáneo, permite dar conocer hechos y eventos históricos que pueden contribuir a la interpretación y a la reflexión sobre nuestra historia y la vida de nuestros pueblos.

Es un cine responsable, formativo, social y político. Es un cine alternativo que se constituye en una valiosa herramienta metodológica para la recreación formativa y la reflexión colectiva.Los sábados, dos veces por mes, Carlos y Ronaldo, responsables de la operación de este Proyecto, inician su viaje hacia las comunidades con las que previamente se ha planificado la actividad. Cada viaje es, sin duda una nueva experiencia. Con el equipo mínimo para la proyección de las películas, un proyector, una VCR, el equipo de amplificación y una pequeña cámara fotográfica, se conducen por caminos que serpentean entre hermosas montañas, verdes, muy verdes; ríos y cascadas y cultivos de café.

Al llegar a la comunidad, es obvio que los niños esperan impacientes. Es el primer indicio de que el Proyecto vale la pena. Al llegar se procede a la instalación del equipo, pero si el tiempo lo permite, hay posibilidades de conversar con los niños o jugar una "chamusca de fútbol" antes de empezar con la actividad. El Proyecto contempla la presentación de una película para niños y otra para público de 15 años. Con los niños y niñas la actividad siempre ha resultado alegre, divertida y motivadora. Se ha tenido la oportunidad de jugar y hablar con los niños antes de la presentación, especialmente sobre el tema de fondo de las películas presentadas: la amistad, la paz, la solidaridad y el compañerismo.

Despues de la película los niños han expresado lo que piensan de la película y, claro, quieren ¡otra película! La segunda presentación es más seria. Se trata de películas que abordan temas sobre un hecho histórico, político y/o social. Se conversa previamente con los asistentes sobre el tema de fondo y se hacen referencias a la realidad Nacional. Luego viene la película y después se propicia un espacio para reflexiones y comentarios. Las actividades desarrolladas hasta la fecha han generado un cúmulo de satisfacciones y experiencias compartidas.

Ronaldo es el facilitador responsable de la actividad. El debe hacer la introducción y generar un ambiente de confianza para propiciar la participación colectiva. Despues de la presentación de la película, Ronaldo es quien inicia la búsqueda de reflexiones y comentarios.Este Proyecto se lleva a cabo con el patrocinio del PLQ y el apoyo solidario del Compañero Austín Haberle, quien ha mantenido bastante identificación y entusiasmo con la filosofía y los objetivos del Proyecto COMPA.

COMPA está todavía en pañales, pero esperamos verlo crecer y hacerse fuerte, para que pueda dar su aporte al proceso de construcción de una sociedad con equidad, justa y solidaria.

 

Next door to PLQ we have the Luis Cardoza y Aragon Popular Center.
This center provides classes in art, music, computer programs and English to children of Quetzaltenango...
Proyecto Reforestación de Cantel
Many hands have left a caring imprint on that small piece of land near Cantel, and already the effects are already evident...
 
 
Copyright © plqe. All rights reserved. - Zocoart design 2006